• Ingrese su E-mail (Enter E-mail to get news)

    Join 2,926 other followers

  • Categories

  • Archives

Casi 20 millones de centroamericanos usan la leña como fuente de energía para cocinar

3 de junio del 2013, Centroamérica. En el Istmo centroamericano aproximadamente unos 20 millones de personas utilizan la leña como la principal fuente de energía, especialmente para la cocción de alimentos, de acuerdo con datos recopilados por la Fundación Red de Energía (BUN-CA).

Según el análisis de mercado, condensado en la publicación “Estufas mejoradas de leña en Centroamérica: Detonando los mercados”, llevado a cabo por BUN-CA, en el marco del Programa Regional de Energía y Pobreza en Centroamérica (PREPCA) -el cual tiene el apoyo de la Fundación HIVOS- esa cantidad de centroamericanos equivalen a unas 4 millones de familias.

Esta iniciativa -que se empezó en el 2011- promueve el desarrollo de distintos mecanismos para la comercialización de las estufas mejoradas de leña, principalmente en aquellos países donde el uso de la leña es más intensivo, como Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de sustituir el típico fogón abierto, ya que una estufa mejorada, entre otras ventajas, consume una menor cantidad de leña y además, reduce las enfermedades respiratorias, sobre todo para las mujeres y los niños.

Según el Coordinador de la Iniciativa, Ronny Cascante, es necesario incentivar el uso de las estufas de leña de mayor eficiencia; no obstante, esa alternativa energética en la actualidad enfrenta serios desafíos.

El fogón abierto es la tecnología tradicional por sustituir, cuyo costo inicial es mínimo al ser comparado con el costo de las tecnologías energéticamente más eficientes, en contraste con la reducida capacidad de pago por los bajos niveles de ingreso de las poblaciones más pobres que tienen arraigado culturalmente el uso del fogón abierto”, precisó Cascante.

Desafíos por superar

La publicación, elaborada por BUN-CA, indica que entre los principales obstáculos financieros para incentivar el uso de cocinas de leña más eficientes se encuentran:

- La producción de estufas mejoradas de leña en Centroamérica adolece de una producción y de comercialización masiva; en general, no existen economías de escala en su producción que permitan reducir sensiblemente los costos iniciales y, ofrecer una calidad óptima, que responda a la creciente demanda del mercado, ya que el costo de abastecimiento de la leña para cocinar aumenta sensiblemente.

- El desarrollo del mercado para una tecnología alternativa más eficiente es limitado porque los clientes potenciales no cuentan con la capacidad de pago para cubrir el financiamiento inicial o “prima” de una estufa mejorada, ello aunado a la falta de adaptación de los esquemas de financiamiento convencionales de la banca comercial, entre otros factores.

Interesados en conocer más detalles del estudio “Estufas mejoradas de leña en Centroamérica: Detonando los mercados” pueden accesar la publicación gratuitamente en: programaprepca.wordpress.com.

Acerca de HIVOS

Hivos es una organización holandesa no gubernamental impulsada por valores humanistas cuya misión es contribuir a un mundo libre, justo y sostenible donde los ciudadanos –hombres y mujeres- tengan igualdad de oportunidades para accesar a los recursos y a los medios que determinan sus vidas.

www.hivos.nl

Acerca de BUN-CA

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible y promover la eficiencia energética.

www.bun-ca.org

FUENTE: COMUNICADO DE PRENSA BUN-CA, Servicios Periodísticos

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 2,926 other followers

%d bloggers like this: